TIC
Los cambios en el sistema educativo en todos los niveles y modalidades tienden al
logro de una escuela abierta y flexible que permita la igualdad real de oportunidades
de todos los/as alumnos/as.
¿Cómo afecta este fenómeno a las personas con necesidades educativas especiales
(NEE)? ¿Son las tecnologías nuevas barreras o, por el contrario nuevas herramientas
que les permiten la integración?
Para acercar alguna respuesta a esta pregunta se propone pensar en cuatro ejes
posibles para incluir y tratar las TIC en la escuela.
1. Las TIC como herramienta didáctica
2. Las TIC como elemento de información y acceso a la comunicación
3. Las TIC como contendido de enseñanza
4. Las TIC para la formación laboral
2.1. Las TIC como herramienta didáctica
Las TIC constituyen, como ya lo hemos adelantado poderosas herramientas
didácticas, facilitadoras y motivadoras de un aprendizaje activo, autónomo, flexible y
de grandes posibilidades para la atención a la diversidad en su concepción más
amplia. El objetivo consiste en aprender utilizando las herramientas informáticas
en un contexto en que las TIC actúan como elemento simbólico, de representación, y
de tratamiento y manipulación de contenidos en un área curricular. La ventaja de este
planteamiento reside en que se puede elaborar aplicaciones educativas adaptadas a
las características de los alumnos con los que se trabaja.
Ciertos autores nombran a esta modalidad como “aprender con tecnologías” en un
entorno colaborativo en este caso de extensión de la inteligencia/ pensamiento en
sociedad intelectual entre el usuario y la herramienta.
2.2. Las TIC como elementos de información y acceso a la comunicación
La información y el conocimiento hasta hace muy poco residían en los libros o en los
docentes. En la actualidad Internet está comenzando a ocupar un lugar importante
como “almacén” de contenidos, ofrecidos en formato digital. Como consecuencia de
ello, los maestros tienen un nuevo rol, adquiriendo el libro la dimensión de un recurso
didáctico más, no exclusivo y en función de la capacidad que tenga el usuario para
acceder, seleccionar, tratar y procesar la información contenida en la red.
Formación Laboral en Tecnologías de la Información y Comunicación
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Por otra parte, es importante considerar otra faceta de las TIC como elementos que
facilitan la comunicación, el intercambio de información, la elaboración de trabajos
colaborativos y la publicación de contenidos (por ejemplo Weblogs o páginas WWW)
en la red Internet. La facilidad de uso de las herramientas que permiten utilizar estos
servicios (correos, charlas en la red, foros de debate y otros más), convierte a las TIC
en herramientas especialmente útiles para los alumnos, los docentes y otros agentes
de la comunidad educativa.
2.3. Las TIC como contenido de enseñanza
Desde este eje se analiza la necesidad de proporcionar a los/las alumnos/as
conocimientos técnicos y adquisición de capacidades para el manejo de los equipos
informáticos, uso de la red y aprovechamiento de sus recursos, de los periféricos y de
entornos de programación sencillos; también persigue el desarrollo de habilidades
para la adaptación a contextos en cambio permanente.
Algunos autores se refiere a esta postura como “aprender de las tecnologías” haciendo
uso de las mismas para la resolución posterior de problemas.
2.4. Las TIC para la formación laboral
Como ya lo venimos anticipando las TIC pueden ser herramientas para la inclusión en
el mercado laboral. Por ello es imprescindible incorporarlas en formación laboral de las
personas con NE de manera de asegurar igualdad real de oportunidades. Dicha
inclusión debe plantearse en los ejes anteriormente mencionados: como recurso
didáctico, como elemento para la búsqueda de información y comunicación, también
como contenido significativo de enseñanza.
No hay que perder de vista que los sujetos que forman las escuelas de formación
laboral son en su mayoría jóvenes integrados en una cultura en la cual las TIC son
parte de lo cotidiano. Por lo tanto creemos que pueden ser elemento de motivación
para facilitarle el aprendizaje.
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